espacio  
Necesitas actualizar el Flash Player.
Descargalo de aqui: Descargar Revisar pasar por alto la detección.

fondo
espacio
Boton Servicios Escolaes
espacio
Espacio
Boton
Espacio
Espacio
Boton
Espacio
 
fondo

Estadisticas

Acreditaciones

Acreditaciones

DEPARTAMENTO DE ADMISIÓN, PROMOCIÓN Y BECAS

INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE EL MARCO NORMATIVO Y EL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y TRÁMITE DE BECAS

BAJAR EL CALENDARIO DE CONVOCATORIAS
BAJAR ARTICULADO A TEXTO COMPLETO
BAJAR EL FORMATO: Solicitud de cambio de categoría.

 

I. MARCO NORMATIVO
a) Sobre las categorías de los alumnos. El Estatuto de la Universidad (Arts. 133, 134, 135 y 136) establece que los alumnos podrán pertenecer a alguna de estas tres categorías: Becados internos, Becados externos y Externos.
Similar clasificación se estipula en el Reglamento Académico de Alumnos (Art. 12.º) y en el Reglamento del Proceso de Admisión por Concurso a los Niveles Medio Superior y Superior de la Universidad Autónoma Chapingo (Art. 47º).
b) Acerca de las políticas de asignación de becas. El Reglamento Académico de Alumnos (Art. 14º) define que las normas para establecer las categorías serán fijadas por el Consejo Universitario, considerando que principalmente deberán obtener becas aquellos alumnos de escasos recursos económicos provenientes del campo y de sectores sociales marginados.
c) En cuanto al promedio requerido para participar en los procesos de promoción. El Reglamento Académico (Art. 38º, inciso b) estipula que los solicitantes de alguna promoción deben poseer un promedio mínimo de 8.0 en el semestre inmediato anterior
d) En cuanto al área responsable de dictaminar sobre la asignación de las categorías. El Estatuto (Art. 101º, numeral II) determina que la Dirección Académica contará con el Departamento de Becas y Promoción, cuya función será la de dictaminar sobre la asignación de becas y promoción de las mismas en base a la reglamentación correspondiente. Esta atribución se confirma en el Reglamento del Proceso de Admisión por Concurso… (Art. 48).
e) En torno a la recopilación y verificación de información socioeconómica.  El Reglamento Académico (Art. 9º) estipula que la información que el aspirante proporcione en el examen socioeconómico será confidencial y será verificada por la UACh. El Reglamento del Proceso de Admisión por Concurso… (Art. 50º) agrega que dicha verificación será competencia exclusiva del Departamento de Admisión.
f) Relativo al falseamiento de datos en el cuestionario socioeconómico. Tanto el Reglamento Académico (Art. 9º) como el Reglamento del Proceso de Admisión por Concurso… (Art. 61), advierten que el desapego a la verdad o el falseamiento de la información socioeconómica será sancionado con la cancelación de la inscripción o la baja definitiva.
g) Sobre la improcedencia de las apelaciones por falseamiento de datos.  El Acuerdo No. 5 de la sesión del 6 de abril de 1987 efectuada por el Consejo Universitario establece la improcedencia de este tipo de apelaciones.
h) Correspondiente a los descensos de categoría (BIN a BEX). El Acuerdo tomado por la Comisión Académica el 28 de octubre de 1992 es el que regula este tipo de movimientos
i) Respecto a la categoría de los exalumnos que reingresan mediante examen de admisión. El Reglamento Académico (Art. 39º) señala que los becarios que hayan causado baja por cualquier motivo pierden por ese hecho tal condición y que en caso de reingreso deben sujetarse -sin ningún derecho especial- a los requisitos que se establezcan para la promoción.
j) Referente a las relaciones entre las autoridades y las organizaciones estudiantiles. El Capítulo IX, Art. 60º. del Reglamento Académico reconoce el derecho de los alumnos de organizarse como lo estimen conveniente, pero acota que no se aceptará la representación de las organizaciones estudiantiles en el arreglo de asuntos académicos o administrativos, los que invariablemente deberán gestionar los interesados personalmente.

II PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITES
a) Leído este documento, el solicitante de algún cambio de categoría imprimirá la Solicitud de cambio de categoría de EXT a BEX y BEX a BIN.
b) Ya impreso ese formato, debe leerse y llenarse según corresponda.
c) En seguida, el mismo formato se entregará en el Departamento de Admisión, Promoción y Becas, en horas y días hábiles de acuerdo con el CALENDARIO DE CONVOCATORAS. link Al momento de la entrega se asignará al alumno un número de folio y la fecha en que se le atenderá personalmente en una entrevista de gabinete. 
d) En la fecha programada, el alumno deberá acudir a la entrevista llevando consigo el historial académico actualizado, siempre y cuando haya obtenido un promedio mínimo de 8.0 en el semestre inmediato anterior, más los documentos comprobatorios de su situación socioeconómica y/o de las causas que motivan su solicitud de cambio de categoría.
Al término de la entrevista, se le informará sobre la emisión de los resultados.
e) En la fecha de emisión de resultados, el alumno podrá conocer el resultado de su solicitud personal de cambio de categoría, para lo cual deberá tener a la mano la siguiente información: Nombre, Matrícula y Número de Folio

El resultado podrá verificarse en las mamparas del Departamento o en esta página de internet.
f) Los alumnos cuya solicitud haya recibido respuesta favorable deberán seguir -en tiempo y forma- las instrucciones específicas que se le indiquen a fin de concluir el trámite de cambio de categoría. Dichas instrucciones aparecerán junto con la emisión de resultados y se refieren a la recepción del oficio de cambio de categoría en el Archivo Central de la Universidad, a la notificación del cambio de categoría a la Tesorería de la UACh para la apertura de su tarjeta de banco o bien a trámites que haya que hacer en el Internado y áreas afines.
g) Los alumnos cuya solicitud no haya recibido respuesta favorable podrán solicitar en los siguientes 15 días hábiles posteriores a la fecha de publicación de los resultados, la revisión de su caso ante Admisión, Promoción y Becas, quien los programará para una entrevista de gabinete, de la cual se emitirá el dictamen final.


C.C.U. © 2012 Universidad Autónoma Chapingo. Todos los Derechos Reservados.
km 38.5 carr. México - Texcoco. CP 56230, Chapingo, Estado de México. Tel: +52 (01595) 9521500 ext: 1676.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido